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domingo, 28 de octubre de 2012

El E-business como facilitador de relaciones con los diversos actores socioeconómicos



Recientemente el Comité de Tecnología de la Información de la IFAC (2002) ha abordadom la problemática relativa a la administración del riesgo derivado del denominado e-business desde la perspectiva de los sistemas de información contable de las organizaciones. Se aclara en dicho documento que el término e-business resulta mucho más amplio y abarcativo que el anteriormente utilizado e-commerce por cuanto cubre todas las actividades llevadas a cabo por una empresa a través de Internet3.
Resulta interesante la esquematización que se realiza de las etapas que se han desarrollado hasta llegar a la situación actual y que ilustran acerca de la evolución que se ha ido produciendo en la posibilidad de interacción entre los involucrados en el proceso de comunicación hacia fuera de las organizaciones y, actualmente, con un planteo que implica la integración efectiva de dichos contactos con los procesos internos de las mismas.
Se rescatan fundamentalmente los riesgos que se derivan de la utilización de la tecnología nde la información (en cuya evaluación indica el documento la necesidad de recurrir a expertos en el área) vinculados con la seguridad de los sistemas en lo que hace a su vulnerabilidad a los accesos no deseados y aquellos que se relacionan con la eventual violación de regulaciones existentes o con la inexistencia de las mismas acerca de la autenticación de clientes y transacciones, de la firma digital y electrónica, de la documentación electrónica y de la problemática de la privacidad de la información de los individuos.
El alcance de la utilización de la red de comunicación se relaciona con los riesgos involucrados: a mayor nivel de utilización, mayor exposición al acceso por parte de terceros y, por lo tanto, mayor necesidad de controles.
Desde la perspectiva del encuadre por nosotros indicado, no podemos dejar de señalar la limitación que entendemos resulta desde la concepción planteada en el siguiente comentario en lo que hace a la definición del sistema contable y, consecuentemente de los aspectos relevantes para el mismo:

“In an e-business environment, commercial activity generated by an enterprise´s website is automatically interfaced with its “back office” systems, such as the internal reporting system, the inventory management system and the accounting system. An e-business activity becomes relevant to the accounting system if the e-business activity –in particular e-business transactions- affect assets or liabilities, result in expenses or income or lead to events requiring disclosure in the financial statements or other reports. (IFAC, 2002:11; el subrayado es nuestro)”

Que se traduce:

En un ambiente de e-business, la actividad comercial generada por el website de una empresa se halla automáticamente vinculada con los sistemas dentro de la empresa, tales como el sistema de información interna, el sistema de administración de inventarios y el sistema contable. Una actividad de e-business se convierte en relevante para el sistema contable si dicha actividad –especialmente las transacciones e-business- afecta los activos o pasivos, resulta en gastos o ingresos o lleva a acontecimientos que requieren ser revelados en los estados financieros o en otros informes.”

En nuestra opinión, lo señalado precedentemente responde a un enfoque fuertemente centrado en lo patrimonial o financiero en clara vinculación con un concepto tradicional de
transacción4. Esta perspectiva, que no contempla la integración de datos para producir información para diversos usuarios requiere despegarse de la idea de que la exteriorización monetaria dentro de la igualdad contable fundamental es el objetivo fundamental de la disciplina.
Ello aleja a los profesionales contadores de la participación activa que, en nuestra opinión, les cabe en la procura de nuevas mediciones e indicadores para evaluar la gestión de las organizaciones y sus impactos en la sociedad.
En cuanto a los modelos de vinculación a través de la red que exteriorizan los tipos de relaciones entre los actores involucrados en las actividades de las organizaciones, el documento de IFAC incluye el siguiente cuadro esquemático:

Al estar elaborado desde la perspectiva organizacional externa, este cuadro no contempla la relación empleado a empleado que constituye en la actualidad una importante fuente generadora de información a través de las intranets organizacionales.
Las posibilidades que ofrece Internet en este proceso de vinculación de los actores socioeconómicos se traduce en planteos acerca de la denominada e-gobierno corporativa (Gandía Gabeldo, 2003) y del e-government (López Hernandez et al., 2003) fuertemente relacionados con la posibilidad de propender hacia la deseada transparencia informativa