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viernes, 26 de octubre de 2012

La misma problemática bajo diferentes enfoques


Entendemos que el enfoque planteado supra, que parte del dominio de la disciplina y de uno de sus artefactos tecnológicos fundamentales como son los sistemas de información contable concretos, nos permite una perspectiva de análisis mucho más rica para abordar los permanentes cambios que se van suscitando en el contexto social, económico y tecnológico.
Sostenemos que, si bien es cierto que la tecnología de la información en los últimos años ha sufrido avances sustanciales en lo que se refiere al procesamiento de la información y su distribución, no es ella la que nos permite un nuevo pensamiento sobre cómo proporcionar información útil, sino exactamente, al contrario: una concepción amplia de la Contabilidad será la que pueda hacer que el instrumento tecnológico le sea funcional.
Hace más de una década que señalábamos que los sistemas de información contable, concebidos desde una óptica ampliada, constituían los sistemas de información básicos de las organizaciones (García Casella y Rodriguez de Ramirez, 1991). Lo hacíamos allí, a partir de la configuración de diversos subsistemas que, definidos con un criterio económico y práctico para el ente en cuestión, se articularan de forma tal de permitir aportar a los decisores información útil en los distintos sectores de la organización (y, agregamos, también a los externos, según los perfiles que puedan llegar a definirse).
Indicábamos que la forma más adecuada para sustentar ese tipo de sistemas se daría a través de la integración sistemática de bases de datos que permitieran concentrar toda la información relevante de la vida de las organizaciones. No aspirábamos a una reconcepción de la “transacción multidimensional” como la planteaba Montesinos Julve (1989) para modificar el método de registración por partida doble sino a una concepción relacionada con la captación de datos de diferente naturaleza, y puntualizábamos que dicha entrada de datos, en lo posible por única vez, debería alimentar a los distintos subsistemas que conformaran el sistema de información contable integrado. Dentro de él, el denominado de “contabilidad centralizadora”, cumplía un papel interesante y creemos que cabe, hoy en día, realizar algunas puntualizaciones al respecto
Este subsistema surgiría como receptor de elementos (datos, información, archivos, documentación) provenientes de los otros subsistemas, en algunos casos bajo la denominada“partida doble” para la preparación de informes sobre la base de modelos tradicionales (como los estados financieros), pero no se limitaba a ellos sino que, desde la óptica actual podría responder a la configuración de modelos más amplios sobre distintas materias de análisis, como podrían ser, entre otros, los denominados tableros de comando. No considerábamos que este subsistema tuviera preeminencia sobre los anteriores sino en lo que se refiere al modelo sintético subyacente que permite obtener una visión global o de conjunto de la gestión del ente hacia los diversos objetivos organizacionales.
Muchas publicaciones recientes sobre tecnología de la información realizan una aproximación inversa, partiendo de la tecnología y haciendo hincapié en la necesidad de vincular sus desarrollos con los procesos de negocios dentro de las organizaciones. Se refieren al Sistema de Tecnología de información de la Empresa como un elemento que asume facetas casi fantasmagóricas al estar sobrevolando todas las actividades organizativas.
Se habla de los ERP, de los ASP, de los CRM, de los SCM del e-commerce, del ebusiness, del e-government y abarcativamente de los ERP-II o del e-ERP, como desarrollos particularísimos y novedosos cuya vinculación con la función contable aparece como tangencial.
El abordaje de los sistemas de información contable integrados se halla subyacente en todos los desarrollos que permitió la tecnología de la información y que pudieron efectivizarse a través de los sistemas ERP2 con un alto nivel de sofisticación y con recientes aproximaciones que permiten su expansión hacia fuera de las organizaciones al realizar vinculaciones amplias con diversos actores interesados en el desempeño de las organizaciones a través de los denominados ERP de segunda generación (es decir los que integran funcionalidades como CMR, SMC y e-business)
Sin necesidad de recurrir a esas aplicaciones sofisticadas que por sus elevados costos y problemáticas de implementación han sido hasta el presente utilizadas por empresas grandes, entendemos que un enfoque amplio desde las necesidades de cada organización permitirá estructurar sistemas de información contables adecuadamente integrados aunque no lo sean desde la perspectiva de la infraestructura de la tecnología de la información utilizada. Así las
PYMEs y hasta los microemprendimientos podrían contar con herramientas válidas para encarar los desafíos que les plantea la supervivencia en un contexto muchas veces hostil para quienes no alcanzan determinadas dimensiones económicas.

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