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jueves, 1 de noviembre de 2012

La preocupación de organismos emisores de normas contables sobre la distribución de la información de negocios. El XBRL



La preocupación de los organismos emisores de normas contables por el impacto de la tecnología en la distribución de la información de negocios se halla plasmada en el Documento de Discusión sobre Información de Negocios en Internet que trasciende los límites nacionales que, hacia fines de 1999, publicó la Secretaría del IASC.
En este trabajo, que surgió como base para la elaboración de un posible proyecto para desarrollar normas sobre esta problemática, se analizaron las tecnologías disponibles para la comunicación de información de negocios por vía electrónica y se realizó un relevamiento de los Web sites de las 30 empresas más significativas de 22 países a los efectos de analizar el estado de situación y evaluar la posibilidad de desarrollar normas sobre este problema y evaluar cómo los cambios tecnológicos que se producirían en el futuro impactarían en la comunicación de información de negocios y de qué forma podrían aprovecharse para mejorar la misma.
Resulta interesante la aclaración que se realiza en este documento respecto al término información de negocios (business reporting), en el sentido de que la misma guarda coherencia con la contenida en el Informe Jenkins (AICPA, 1994) de manera que su alcance resulta mucho más amplio que el de los “estados contables” que dentro de ella, constituyen sólo una parte de la información pública operativa y financiera proporcionada por las empresas.

Definen información de negocios de la siguiente manera:

….. La información pública de datos operativos y financieros realizada por una empresa de negocios

Definen a la información de negocios basada en la Web (Web-based business reporting) como:

La información pública de datos operativos y financieros que realiza una empresa de negocios vía la World Wide Web u otro medio de comunicación relacionado basado en Internet.

En el marco de la reunión de la Junta del IASC que se llevó a cabo en San Pablo del 13 al 17 de marzo de 2000 a la cual tuve oportunidad de asistir como observadora externa, se plantearon, con relación al documento señalado cuestiones relativas a si resultaba pertinente para el IASC encarar esta problemática habida cuenta de la escasez de recursos del organismo y dado que se trata de un tema que necesariamente involucra a otros reguladores. Resultaron evidentes las posturas conservadoras de algunos miembros de la Junta que proponían relegar este tema por cuanto no se refiere a “cuestiones centrales contables” y, en este sentido, existían temas pendientes que requerían mucho esfuerzo.
Sin embargo, varios miembros parecían estar saliendo de esta visión restringida. Así, el Presidente de la Junta sintetizó su postura en el sentido de que resultaba necesario ampliar el alcance a otras cuestiones, pues si bien hasta el momento se habían emitido reglas para la información en papel, la misión de producir información financiera en cualquier otro tipo de medio debería encontrarse dentro de los temas abordados por el organismo. Se planteó la necesidad de adaptarse a los cambios que se venían sucediendo lo que implicaba contemplar la posibilidad de que en un futuro desapareciera o se redujera considerablemente la información financiera en papel como tradicionalmente la hemos concebido.
Se planteó si el IASC podría reducir los defectos en la comunicación de información financiera derivados del hecho que surgió de un revelamiento incluido en el Documento, que indicaba que la mayor parte de la información financiera que se encontraba en INTERNET no era más que lo que se denomina papel electrónico (con las dificultades de manipulación que ello implica) y además, que no todos los emisores proporcionaban el mismo tipo de información, lo que daba lugar a una fuerte falta de comparabilidad. De la discusión surgió que la expresión Código de Conducta que se pretendía dar a las guías propuestas no resultaba apropiada, por cuanto, en primer lugar, debería dirigirse a empresas y no a auditores, por lo cual sería más correcto denominarías Prácticas Mejores.
De las discusiones surgió que a través del Documento se develaron algunas formas de utilización de la información financiera que podrían llegar, incluso, a movilizar algunas de las premisas que como contadores tenemos en el fondo de nuestro pensamiento, al tiempo que enfatizarían la necesidad de considerar una perspectiva multidisciplinaria para su tratamiento.
Es interesante como los representantes de los países en vías de desarrollo (como India) señalaron la importancia del documento para los organismos reguladores de sus países que aún no habían desarrollado investigaciones sobre este tema. En este sentido, entendemos que la misma observación sería aplicable para Argentina.
Finalmente, se consensuó que se trataba de una discusión que debía ser incluida en la agenda del IASC aunque otros organismos se estuvieran ocupando del tema (como ya lo estaba haciendo la FASB a través de un informe sobre distribución electrónica de la información financiera en su Report on Electronic Distribution of Financial Information (FASB, 2000) y la Comisión
Europea) y posteriormente pudiera llegar a trabajarse en forma conjunta aprovechando los resultados de otros reguladores.
En el Capítulo 2 del Documento señalado, titulado Oportunidades Tecnológicas se resume la variedad de tecnologías que pueden usar quienes diseñan Web sites y se realiza la siguiente clasificación desde un punto de vista lógico:

¾    Representación Estática de la Información
Ø   CD – ROM
Ø   Papel eectrónico
Ø   HTML
Ø   Mejoras(Enhancements) Multimedia
Ø   Plug-ins
Ø   Multimedia
Ø   3D
Ø   Push
¾    Interacción con los Usuarios y Administración del conocimiento.
Ø  Bases de datos
Ø  Herramientas de búsqueda y metadatos
Ø  JavaScripts, Java y Active/X
Ø  Agentes Inteligentes
Ø  Lenguaje Markup Expandible (Extensible markup language (XML))
La riqueza del material contenido en este capítulo nos llevó a pensar que sería interesante elaborar un cuadro resumen con los conceptos más relevantes en él volcados.
Incluimos a continuación nuestra síntesis que, esperamos, resulte de interés y utilidad para los lectores y los motive para consultar el material fuente.



































































































La problemática vinculada a la distribución de la información de negocios resulta un objeto de estudio en los ámbitos académicos y profesionales y está ocupando un lugar creciente el desarrollo de ciertos patrones o estándares para la transmisión de datos a través de Internet entre distintas aplicaciones de software.
En muchos de ellos se hace referencia a la denominada cadena de suministro de información de negocios en el sentido de que los informes producidos por algunos entes constituyen la materia prima o entrada para la elaboración de otros a lo largo de los distintos eslabones.
La idea subyacente consiste en representar relaciones entre los datos a través de etiquetas o marcas, estructurando taxonomías (clasificaciones para los elementos de datos contenidos en los informes financieros) que los identifiquen particularmente. La finalidad es permitir la extracción de determinada información -de acuerdo a necesidades particulares- de todo tipo de informes elaborados utilizando ese patrón. Con ello se avanza, en gran medida, sobre la simple utilización de los documentos hipertexto o ficheros html (que proporcionan una representación semántica muy limitada de la información) y mucho más, por supuesto, sobre la reproducción digital de los documentos impresos a través de los ficheros del tipo pdf.
El primer intento del AICPA al que se hace mención en el cuadro y que se denominaba XFRM ha evolucionado dando lugar a un desarrollo denominado XBRL (sigla en inglés de Extensible Business Reporting Language) que intenta beneficiar a todos los involucrados en el proceso de comunicación de información de negocios facilitándoles un lenguaje común. Se flexibilizará así tanto la generación de informes financieros como su análisis por parte de los diversos usuarios que podrán diseñar sus propios modelos de evaluación en función de sus necesidades.
Es importante señalar que el XBRL no es un software ni un producto y no está asociado a ningún proveedor en particular. Se trata de un estándar que ha sido elaborado y licenciado por una organización sin fines de lucro5 que busca incentivar su uso a la vez que capacitar a quienes van a utilizarlo.
Hannon (2001) puntualizaba que, si bien el primer conjunto de etiquetas XBRL estaban orientadas hacia las necesidades de información financiera externa para empresas comerciales e industriales, se había avanzado hacia desarrollos como el XBRL GL1 (General Ledger) que permitirán a las empresas contar con una herramienta “orientada internamente para las necesidades de información de negocios”. Se indicaba, además, la tendencia observada en agencias gubernamentales a considerar este estándar o patrón para las presentaciones electrónicas que deber realizar las empresas.
Destacaba Bonson Ponte (2001:5) que, en la medida en que se publiquen nuevas taxonomías, surgirán también nuevas aplicaciones tendientes a facilitar la conversión y/o conciliación de los estados financieros: bastará con definir las diferencias de criterios entre dos taxonomías y especificar la información no requerida por la taxonomía de origen que debe incluirse en un documento XBRL para que pueda ser convertido a otro equivalente en la taxonomía de destino.
Hasta el momento se han desarrollado varias taxonomías ente las que merecen especial atención la preparada conforme a los US GAAPs -que resulta aplicable para empresas comerciales e industriales de Estados Unidos de Norteamérica- y la que se basa en las normas del IASB (IFRS XBRL) para empresas que presenten sus estados financieros siguiendo las normas internacionales (IASB, 2002).
Es fuerte presencia de organismos profesionales anglosajones dentro del marco de la organización XBRL. España es, sin duda, entre los hispanohablantes, quien está buscando un lugar en este ámbito. Como lo señala el Progress Report 2003 de la organización, se halla entre los países en los que se estableció jurisdicción provisional. Como menciona Bonson Ponte (2002:5) existe un interés por parte del AECA sobre estas cuestiones que se ha desplegado a través de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad que ya ha publicado su primer documento titulado Codigo de buenas Prácticas para la divulgación de información financiera en Internet. Además, se encuentran abocados a la tarea de adaptar a las normas española el XBRL.
Lo señalado precedentemente pone en evidencia la importancia de estar al tanto de estos desarrollos que han de impactar fuertemente en nuestra actividad como contadores y que, como se indicó, constituyen objeto de análisis, no sólo por parte de académicos sino de organismos reguladores que se hallan evaluando las posibilidades de su utilización concreta y de organismos que nuclean a los contadores.


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