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jueves, 1 de noviembre de 2012

Los organismos profesionales de USA y Canadá y los desarrollos de “nuevos servicios para brindar confiabilidad”


Entre otros antecedentes importantes que receptan la preocupación por el impacto de la tecnología sobre la profesión contable, señalamos que durante los días 26 y 27 de junio de 2000, se llevó a cabo en Buenos Aires, organizado por la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) un Seminario Internacional sobre Nuevos Campos de Actuación del Contador Público en el cual el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPAAmerican Institute of Certified Public Accountants) y el Instituto Canadiense de Contadores Públicos (CICA Canadian Institute of Certified Accountants) presentaron recientes “productos” que surgieron de un emprendimiento conjunto de ambos organismos.
Estos nuevos servicios (y sus productos asociados cuyos logos habrán de ser familiares en el contexto globalizado) tienen como objetivo preservar para la profesión contable un campo de actuación dentro de las organizaciones ligado fundamentalmente a la administración de los sistemas de información habida cuenta del impacto que ha producido en este ámbito la tecnología de la información.
Se realizó una presentación (en la que se desplegaron todas las herramientas de marketing que actualmente se utilizan en las presentaciones de productos) de lo que se describió como Servicios Profesionales para otorgar confiabilidad en otras áreas no tradicionales, en las siguientes cinco líneas:

1.    WebTrust
Confiabilidad de los negocios a través de Internet
2.    SysTrust
Servicio para determinar la confiabilidad de los sistemas
3.    Performance View
Determinación de los factores críticos y desarrollo de sistemas de medida de performance, a través de un diagnóstico
4.    ElderCare
Servicio para asesorar a las personas de la tercera edad en la administración de sus asuntos personales.
5.    Risk Advisory Services
Asesoramiento y Gerenciamiento del riesgo

Se hizo hincapié, en dicho encuentro, en la oportunidad que se nos presenta en esta era de la información para rediseñar los servicios que habremos de prestar si nuestro propósito es continuar teniendo presencia en el mercado en el futuro.
Al escuchar los planteos no podemos dejar de señalar que nos parecieron innovadores en lo que a organismos profesionales se refiere, si los comparamos con las discusiones que todavía se están desarrollando en nuestras propias instituciones, pero trasuntan, sin lugar a dudas, la consideración de enfoques doctrinarios que venimos señalando desde hace unos cuantos años en  el Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en los que señalábamos la declinación del paradigma de la contabilidad tradicional basado fundamentalmente en la búsqueda de exteriorización de una realidad económica única a través de un único modelo a plasmarse en un único juego de estados contables de publicación que condicionó fuertemente y, aún condiciona, el diseño de los sistemas contables concretos de  muchas organizaciones.

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